martes, 20 de noviembre de 2012

Los árboles del bosque

Olivo del otoño (Elaeagnus umbellata)
Originario de China. Árbol pequeño, perenne, con hojas que parecen blanquecinas o grisáceas vistas de lejos. El fruto tiene altas cantidades de licopeno, que es un antioxidante útil frente al cáncer de próstata.

Níspero Niésperu (Eriobotrya japonica) 
China. Árbol pequeño, perenne, hojas grandes, con nerviación prominente, florece en otoño. Los frutos maduran a finales de invierno/principios de primavera; contienen mucho azúcar y pectina. Se usan para suavizar la garganta.

Saúco  Sabugu, Benitu (Sambucus nigra) 
Europa. Árbol pequeño, caduco, tiene flores blancas en grandes grupos, que se transforman en frutos negros, con los que se hacen mermeladas y bebidas. Con las flores secas se hacen infusiones anticatarrales y calmantes; es depurativo, diurético y laxante. Con sus ramas se hacen silbatos y flautas. Se considera un árbol bendito.

Haya Faya (Fagus sylvatica) 
Europa. Árbol alto, caduco, hojas con pelillos en el borde. Corteza lisa. Los frutos (hayucos) son ricos en almidón y aceites insaturados; su sabor recuerda a la pipa de girasol y a la avellana. Posee vitaminas B y C.

Castaño Castañal (Castanea sativa) 
Europa. Árbol alto, longevo, caduco. Corteza lisa de joven, pero agrietada con la edad. El fruto (castaña) se consume entero o como harina para postres. Posee muchos hidratos de carbono y es rica en hierro y potasio. Es uno de los frutos secos con menos calorías.

Ciruelo Nisal  (Prunus domestica)  
Europa y Asia. Árbol bajo, caduco. Fruto muy dulce, se consume crudo o en mermelada. Tiene efectos laxantes, favorece la digestión, eleva el ánimo, previene la anemia (posee mucho hierro), beneficioso para el aparato respiratorio.

Manzano Pumar, Mazanal (Malus domestica) 
Europa. Árbol pequeño-mediano, caduco. Corteza agrietada. Fruto rico en vitamina C y azúcares. La pectina de su piel ayuda a retrasar la absorción de esos azúcares. La manzana cruda es un buen dentífrico. Es terapéutica como calmante y diurética.
Higuera Figal (Ficus carica) 
Europa y Asia Menor. Árbol mediano, caduco, de corteza lisa. Hojas grandes, ásperas. El fruto se emplea como laxante, contra la tos, las caries y las hemorroides; su látex se usa contra las verrugas.

Álamo Álamu (Populus nigra) 
Europa. Árbol alto, caduco. En primavera produce abundantes semillas rodeadas de pelusa blanca. Las yemas son astringentes, depurativas, expectorantes, diuréticas y balsámicas.

Peral  Peréu (Pyrus communis) 
Europa y Asia Menor. Árbol mediano, caduco, dioico (hay árboles machos y árboles hembras). El fruto tiene vitaminas A, C y del complejo B, y minerales. Es astringente, protege la piel y el cabello. Tiene pocas calorías.

Avellano Ablanu (Carylus avellana) 
Europa. Árbol bajo-mediano, caduco, de corteza lisa. El fruto es rico en minerales y grasas insaturadas saludables (mono y poliinsaturadas), las que le confieren gran poder calórico. Contienen antioxidantes (combaten la acción de enfermedades degenerativas). Son buenas para los huesos y reducen el riesgo cardiovascular.


Nogal Nocéu (Juglans regia) 
Europa y Asia. Árbol alto, caduco. Hojas grandes compuestas de 7-9 foliolos. Corteza gris claro lisa. Fruto rico en proteínas, vitaminas (B y C), oligoelementos, aceites insaturados. Mejora la inteligencia, los huesos y disminuye el colesterol. Es calórico.

Abedul Abeduriu (Betula celtiberica) 
Europa, Asia y América. Árbol alto, caduco, corteza blanca, ramas finas y flexibles. La corteza tiene propiedades febrífugas. La savia es antiinflamatoria (contra enfermedades de boca y garganta).

Aliso Alisu (Alnus glutinosa) 
Europa. Árbol alto, caduco. Enriquece el suelo ya que en sus raíces posee una simbiosis con una bacteria que fija el nitrógeno atmosférico. Las hojas se emplean como vermífugas, diuréticas y antiinflamatorias. Su corteza se usa contra la faringitis y el colesterol.

Laurel Lloréu (Laurus nobilis) 
Europa. Árbol bajo-mediano, perenne, de corteza lisa. Es dioico. La hoja es un tónico estomacal y febrífuga. El aceite de sus frutos es antirreumático. El contacto frecuente con la planta puede dar dermatitis.
Madroño Madrueñu Borrachinal (Arbutus unedo) 
Europa. Árbol bajo-mediano, perenne, de corteza rojiza y agrietada. Es diurético, antiinflamatorio, antiséptico y astringente. Deben comerse pocos frutos pues produce dolores de cabeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario