sábado, 14 de julio de 2012

Consuelda

La gran desconocida del bosque es la Consuelda, ( Symphytum officinale). Una plantas herbácea, perenne, de la familia Boraginaceae y de origen europeo.

Además de sus propiedades medicinales en el bosque cumple otra misión , y es que no compite con las raíces de los frutales, y plantadas junto a ellos las hojas proveen fertilizante y controlan el crecimiento de hierbas que puedan ser más problemáticas.

Y es la gran desconocida, porque a pesar de estar desde el principio en el bosque, muchas personas la hemos arrancado/segado en alguna ocasión confundiéndola con "malas hierbas"*. Su forma de reproducirse ayuda a que a pesar del desconocimiento la consuelda vuelva a brotar cuando dejamos las raices en la tierra.

*y hablando de "malas hierbas", en el bosque hemos aprendido que lo adecuado es llamarlas hierbas adventicias (adventicio, cia.2. adj. Biol. Dicho de un órgano o parte de un animal o de un vegetal: Que se desarrolla en lugar distinto del habitual.) No hay hierba mala, si no en mal lugar, y además en muchas ocasiones estas hierbas producen más beneficios que perjuicios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

kisiera saber si se comprobo como infucion..... y si ay un metodo para curar la artritis kk ya este comprobado

El Bosque Comestible de Avilés dijo...

Lo siento. No podemos decirte sobre la infusión ni tampoco si es eficaz contra la artritis, no hemos probado. Un saludo.

Publicar un comentario